• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Historia breve

Historia breve del nacimiento de las organizaciones sociales de Bolivia

Este espacio fue creado para mostrar el nacimiento de las organizaciones sociales más representativas de la historia boliviana, teniendo en cuenta que no abarca todo el desarrollo organizativo y de acción colectiva que tuvieron las mismas a lo largo de sus procesos de lucha e interpelación a la estructura estatal, pero que intenta delinear el contexto político, económico, social y cultural de su configuración.

Cabe resaltar también que esta descripción histórica tiene como base el libro titulado "Sociología de los movimientos sociales en Bolivia. Estructuras de movilización, repertorios culturales y acción política", texto que fue escrito a varias manos por Álvaro García Linera -coordinador de la investigación-, Marxa Chávez León y Patricia Costas Monje.

Central Obrera Boliviana (COB): 1952

 El desarrollo de los sindicatos en Bolivia pasó una serie de fases donde se fueron componiendo, poco a poco, diversas organizaciones laborales de corte mutualista y socorro mutuo, directorios, consejos, subconsejos y ligas; muchas de ellas que se fueron gestando ya desde el siglo XIX.

Estas orCOBganizaciones que en su momento cumplían el papel de protección mutua, de forma gradual fueron modificando su papel y empezaron a reivindicar los derechos de los trabajadores.

A partir de 1936, con la apertura política hacia las organizaciones obreras iniciada por los gobiernos del "socialismo militar", se expandió el proceso de sindicalización. Después de una serie de experiencias de unificación sindical en el período pre-revolucionario, fue precisamente la Revolución de 1952 donde se combinaron y fusionaron varias experiencias organizativas, donde participaron organizaciones como la de los fabriles, mineros, ferroviarios, estudiantes universitarios, entre otros.

La Central Obrera Boliviana (COB) se gestó bajo el impulso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) -organización creada en 1939- que participó de forma activa en el derrocamiento de la denominada Junta Militar y, por lo tanto, dio paso a la creación de esta organización de organizaciones sociales. El 16 de abril de 1952 se reunieron todos los sindicatos y esferas organizadas de la sociedad, con 70 delegados miembros de las 10 organizaciones sindicales presentes, y decidieron por unanimidad crear un nuevo ente aglutinador. Al día siguiente, el 17 de abril, fue elegido el primer Comité Ejecutivo (provisional) de la COB que estuvo liderizado –hasta 1987– por Juan Lechín Oquendo y que, entre sus lineamientos generales postulaba la nacionalización de minas, ferrocarriles e implementación de la revolución agraria, además del mantenimiento de la independencia política nacional e internacional.

Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB): 1971

Después de diversos procesos de colonización llevados a cabo por el ejército, la Corporación Boliviana de Fomento y el Instituto Nacional de Colonización, los “colonizadores” vieron la necesidad de organizarse independientemente, pues su órgano matriz, la Confederación Nacional de Campesinos, no representaba sus intereses.

CSCB

Por lo tanto, aprovechando la apertura política del gobierno de Juan José Torres, surge la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, cuya primera Conferencia Nacional se celebró el 13 y 14 de octubre del mismo año y que concluyó con un llamamiento al Primer Congreso Nacional de Colonizadores de Bolivia del 17 al 19 de febrero de 1971, fecha en la que se da creación a esta organización.

Es importante resaltar que, en la actualidad, el nombre de esta organización es Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB): 1979

Luego de una larga historia de lucha indígena que estuvo dedicada a defender la propiedad colectiva de tierras comunitarias, exigir el derecho a la educación y a atenuar la arbitrariedad de las autoridades y vecinos de los pueblos de provincia, en agosto de 1942 se realizó el Primer Congreso de Indígenas de habla Quechua en Sucre y, al año siguiente, se llevó a cabo una segunda versión de este Congreso.

CSUTCBDespués de la incorporación de representantes del movimiento indígena a las Federaciones Obreras en calidad de “Secretarios de Asuntos Indigenales”, el 11 de mayo de 1945 se realizó el Primer Congreso Indígena a nivel nacional. Sin embargo, las sublevaciones indígenas continuaron hasta la insurrección popular de 1952 que da inicio a una nueva etapa caracterizada por el relacionamiento pactista entre las comunidades agrarias y el Estado, a través de la conformación de células campesinas y obreras que demandaron una serie de reformas y que fueron canalizadas en el sector agrario, educativo y del sistema político a través del voto universal.

Antes de la creación de la CSUTCB se generó una etapa de descontento y protesta campesina en contra del gobierno de Barrientos ante el intento de éste de cobrar el impuesto Único Agropecuario por la propiedad individual de la tierra. Sin embargo, el antecedente de esta organización social fue la llamada Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CNTCB), que fungió como organización para-estatal en el seno del Pacto Militar-Campesino. En un proceso previo de fortalecimiento del movimiento indígena, el 15 de noviembre de 1977, una serie de dirigentes toman el mando de la CNTCB y rebautizan esta organización como CNTCB-Túpac Katari donde llaman al campesinado a reorganizar sus direcciones sindicales de forma autónoma, desconociendo las direcciones impuestas y vinculadas al Pacto.

Es así que en 1979 se realizó un congreso de unidad campesina convocado por la COB, espacio en el que surgió la CSUTCB que dio una ruptura definitiva con el Pacto Militar-Campesino y aglutinó a la mayor parte de indígenas y campesinos.

Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB): 1982

CIDOBEl proceso de unificación de los pueblos indígenas del Oriente se inició alrededor de 1979 cuando se generaron los primeros contactos entre representantes de los señalados pueblos a iniciativa del entonces Capitán Grande guaraní Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae.

Es así que en octubre de 1982 se dio paso a la creación de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) que buscaba ser el legítimo representante nacional del movimiento indígena de tierras bajas en Bolivia. Por su parte, en 1987 se creó la Central de Cabildos Indígenas Mojeños en la ciudad de Trinidad en 1987 y el primer Congreso Departamental de Cabildos Indígenas de pueblos nativos del Beni dará lugar al surgimiento de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) en noviembre de 1989, la conversión de la CIDOB, de Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano en Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia ese mismo año.

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ): 1997

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) fue creada el 22 de marzo de 1997 en la localidad de Ch’allpata, después de una serie de encuentros inter-ayllu organizados por federaciones regionales de Oruro y Potosí.

CONAMAQEl año 1997 se dio lugar al Primer Encuentro de Autoridades Originarias de los Ayllus y Markas del Qullasuyu, organizado por la Federación de Ayllus del Sur de Oruro (FASOR, organización fundada en 1983); aunque, como señalamos, existieron varios encuentros que agruparon a las diferentes organizaciones originarias; en 1990 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Ayllus en La Paz; en 1991 el Segundo Encuentro de Ayllus; en 1993 el Tercer Encuentro de Ayllus y; finalmente, el Consejo ad-hoc, de Mallkus de Ayllus del Qullasuyu, que se formó en el encuentro del Jatun Ayllu Yura el año 1993; prolegómenos éstos del actual CONAMAQ.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia