• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Indicadores de Salud

Indicadores de Salud

salud¿Qué es la tasa de mortalidad materna y cómo se la mide?

La tasa de mortalidad materna mide el número de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, por cada 100.000 nacidos vivos en un año.

El método de recolección de la información para la estimación de esta tasa puede ser calificado como indirecto, dado que no captura directamente el episodio de la muerte de la madre. En lugar de esto, se utiliza el denominado “Método de las Hermanas”, el cual consiste en realizar entrevistas a mujeres que pueden informar acerca de la causa y el momento de la muerte de sus “hermanas”.

¿Qué es la tasa de mortalidad infantil y cómo se la mide?

La tasa de mortalidad infantil expresa el número de niños que mueren antes de cumplir su primer año de vida, por cada 1.000 nacidos vivos en un año. Aunque esta tasa es reconocida como uno de los indicadores de salud más importantes, existen ciertos problemas en la recolección de la información requerida para su cálculo; la información normalmente no puede ser obtenida a través de los sistemas de información de los servicios de salud, y el registro civil de las defunciones a menudo es incompleto o inexistente, particularmente en las áreas rurales.

¿Qué es la desnutrición crónica infantil y cómo se la mide?

La desnutrición crónica infantil, también conocida como retardo en el crecimiento o en la talla, es un estado nutricional caracterizado por la baja talla para la edad o por el retardo del crecimiento lineal; está asociada con deficiencias nutricionales por períodos largos o repetidos, o durante períodos críticos del crecimiento.

El indicador que expresa el nivel de desnutrición crónica infantil es la tasa de desnutrición crónica, que para el caso de Bolivia muestra la proporción de niños menores de 3 años, cuya talla respecto a su edad presenta un retraso en relación a la población total de ese grupo etáreo.

Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en los países en desarrollo, es por esto que su prevención constituye una prioridad para la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la esperanza de vida y cómo se la mide?

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de individuos nacidos el mismo año. Dado que su medición resulta dificultosa, en realidad la esperanza de vida viene a ser el promedio de edad de las personas fallecidas en un año, bajo el supuesto de que la tasa de mortalidad en la región evaluada se mantenga constante.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia